Evangelio Comentado

Mateo 5,1-12
8 de junio de 2015

Bienaventuranzas.“Viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos , porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.”

Benaventurats

Comentario:
El pasaje evangélico de hoy nos habla de la felicidad, de la auténtica felicidad; la que se vive con el corazón limpio, con la mirada transparente, con el espíritu de paz, con la pobreza generosa, con las actitudes de justicia, con los actos de compasión…. No es, por tanto, una felicidad pasajera o superficial; es la paz que proporciona escuchar a Jesús, seguir al Maestro, amar al hermano.
Quizá, cuando leemos estos versículos del Evangelio, imaginamos que Jesús estaba definiendo o distinguía diferentes grupos de persones: unas son así, las otras asá … pero, más que un listado de tipos de gente, el Señor estaba dando unos nuevos mandamientos, una nueva Ley, estaba positivizando la de Moisés.
Allí donde el gran profeta de Israel prohibía, Jesús propone una manera de hacer para ser bueno, para ser agradables a los ojos de Dios. Jesús nos dice qué características, qué actitudes hemos de tener para hacer posible el Reino de Dios en todos los momentos y circunstancias en las que nos encontremos porque, si tenemos una mirada limpia, nuestro corazón será limpio; y, si tenemos el corazón limpio, seremos compasivos y huiremos de las peleas y discusiones que mantenemos con todo aquél que no es como nosotros, que tiene unas ideas diferentes, una forma de hacer distinta; así mismo consolaremos en lugar de hacer llorar, de disgustar a nadie.
En definitiva, las Bienaventuranzas son un estilo de vida sorprendente, escandaloso, a contracorriente de lo que vive gran parte de la sociedad pero muy gratificante porque garantiza la felicidad, la auténtica y profunda felicidad. Motivo suficiente para seguir al Maestro, a pesar de que el mundo no nos entienda o persiga.

 

Anuncios

Acerca de sanjosebarcelona

Asociación de San José de la Montaña que tiene como finalidad fomentar la devoción a San José desde el Santuario del mismo nombre. La Asociación nace de la antigua Pía Unión impulsada por la Beata Petra de San José.
Esta entrada fue publicada en Evangeli Comentat y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Evangelio Comentado

  1. Pingback: Evangeli Comentat. | Asociación San José en Barcelona

  2. Pingback: Radio Estel 2015 | Asociación San José en Barcelona

Dinos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s